Hoy es - Miguel Soler Gracia © 2002
DIRECTORIO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

 

T

U

V

 
 

X

Y

Z

 

Pulsa sobre la inicial del lugar, ermita o pueblo que quieres ver.

 
ALGO MÁS

TORRES DEFENSIVAS
Las torres conforman planta rectangular, poligonal o circular. Poseen basamento macizo y se dividen en pisos -de dos a cinco-. La planta baja, muy cerrada, se utiliza como despensa, almacén y a veces aljibe - Boltaña, Olsón, Peña Sen-. La primera planta aloja puerta en altura y con la segunda, la defensiva, concluiría el desarrollo da la mayoría de las torres. En los pisos altos abren vanos de observación y defensa, circundando en ocasiones el piso último cadalsos da madera para defensa vertical, independientes o corridos, como en Loarre, Sarsa de Surta, Abizanda y Fantova.
Adolfo Castán

 

FANTOVA

Iglesia y torre de Fantova

 

Situación:

En el sur de la comarca de Ribagorza, en las estribaciones de la sierra de Esdolomada y próximo al Morrón de Güell. Pertenece a La Puebla de Fantova.

Como llegar:

Por la A-139 desde Graus nos dirigimos en dirección a Campo. A 5 km. nos desviamos hacia La Puebla de Fantova y desde aquí por una pista hasta toparnos con la silueta de la torre de Fantova.

Pueblos cercanos:

Graus, La Puebla de Fantova.


Descripción:

Situada en un alto desde el que se divisa una amplia zona de territorio, se encuentra Fantova, pueblo abandonado y lugar de importancia defensiva pues tiene una fortaleza medieval.

Reconstrucción de FantovaEncontramos una torre restaurada, de tipo defensivo y circular a la que se accede por unas escaleras de madera pues la entrada esta a cierta altura. Construida en el siglo XI, es de estilo románico - lombardo, con puerta elevada y una bóveda de arista. En los pisos altos se abrían vanos de observación y defensa, circundando en ocasiones el piso último cadalsos da madera para defensa vertical, independientes o corridos. Debían de resistir asedios prolongados. Esta fortaleza perteneció a un sistema ideado para proteger las fronteras con los musulmanes y que creó Sancho el Mayor.

Cerca, a los pies de la torre, se encuentra una necrópolis cristiana con tumbas antropomórficas, labradas en la roca, de época medieval. Estas necrópolis son muy frecuentes en estas fortificaciones fronterizas y se caracterizan por estar orientadas de este a oeste, con los pies hacia levante, en una plataforma rocosa donde también se encuentra la iglesia con su ábside orientado hacia el este, es decir, hacia Jerusalén. Solian pertenecer a gente que a modo de avanzadilla cristiana se asentaban en estas fortificaciones. Basaban su economía en una agricultura y ganaderías pobres.


También encontramos la iglesia de Santa Cecilia, románica con una nave con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular. Esta iglesia tiene dos ábsides. El más moderno el de occidente. Fue consagrada por Odisendo (hijo del conde Ramón II) el 1 de enero del 960 y recibió como objetos litúrgicos, una cruz, un misal, un candelabro, un leccionero y tres ornamentos.


Presentación | Huesca | Directorio | Enlaces | E-Mail

 

Miguel Soler Gracia©2002 Optimizado para IE5.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.