Hoy es - Miguel Soler Gracia © 2002

X

Y

Z

Pulsa sobre la inicial del lugar, ermita o pueblo que quieres ver.

ALGO MÁS

LOS ESCONJURADEROS

"El objetivo fundamental de estas construcciones fue cobijar a soldados de largas sotanas negras enfrentados en combate singular contra fenómenos tormentosos, potenciales portadores de pedrisco, sin otras armas que agua bendita, cirios encendidos, oraciones varias y a veces la imagen de algún santo. Hubo otros muchos sistemas caseros, a veces propios de una zona, que tendremos oportunidad de relacionar."

Antes de que tomaran cuerpo esconjuraderos en regla y donde no los había, cubrieron su vacío campanarios de iglesia, los atrios o espacios cubiertos ante la puerta de los templos, ventanas altas, etc..

Adolfo Castán

CRUZ BLANCA - SAN COSME

Situación:

En la comarca de la Hoya de Huesca, en las proximidades del pantano de Vadiello y perteneciente a San Cosme (ermita).

Como llegar:

El acceso desde ofrece varias posibilidades. Todas ellas algo incomodas pues se encuentra en un paraje alejado y solitario.

- Desde la A-1227 entre Bandaliés y Aguas, antes de este pueblo, giramos a la izquierda por pista de asfalto en dirección a la sierra y que lleva al pantano de Calcón. Una barrera posiblemente nos cerrara el paso. El asfalto se transforma en tierra y en unos 2 kilómetros llegamos a otro desvío que tomamos a la izquierda y en otros dos kilómetros no deja junto a la construcción que visitamos.

- Desde el pantano de Vadiello, tomamos la pista que lo cruza y sin perdida, en continua subida llegamos a un cruce donde un cartel nos indica el sendero hacia San Cosme y San Damián. A la derecha sale una pista que asciende hasta la cruz Blanca. Pocos metros mas adelante de este cartel encontramos la Cruz Cubierta, otro esconjuradero, tapado por la maleza, que podemos visitar de paso. Estas pistas estan prohibidas a vehículos a motor, así que debemos hacer el trayecto a pie o en btt.

- Desde la A-1227 en Coscullano por pista de difícil acceso y en regular estado, solo a pie, todoterreno o en btt.

Pueblos cercanos:

Coscullano, Aguas, Castilsabás, Almunia del Romeral, Sipán, Panzano.

Descripción:

Esta contrucción es un esconjuradero que se halla en paraje solitario en lo alto de un cordal, cerca del vértice geodésico de Campolugar y cerca de los conglomerados que Hornacina interiorconstituyen las formas de San Cosme y mallos de Vadiello. Administrativamente se incrusta justo dentro de la raya divisoria del territorio particular de San Cosme.

Esta solitaria construcción se situa a 905 m. de altitud de planta cuadrada, 6'45 m. de lado exterior, 4'95 m. por dentro y 24 m2 de hueco libre, el mayor de los esconjuraderos oscenses. Sus muros tienen 0,74 m. de grosor, integrando mampostería retocada, piedra tosca en los arcos y parte alta de los esquinazos. Está protegida por un alero de ladrillo y teja árabe para el cubrimiento. Su estructura es pesada, aligerando los muros tres amplios vanos con arco de medio punto rebajado, afrontados los del eje norte-sur. Su luz es de 2 m., alcanzando 2'05 m. de altura.

La pared este acoge una pequeña hornacina de poco fondo y desarrollo; serviría para colocar cirios encendidos complementarios del rito religioso destinado a calmar las tempestades, y tal vez para colocar alguna cruz, virgen o talla de santo protector de los frutos del campo.

El templete se cubrió con magnífico casquete semiesférico formalizado con sillería Cúpula interiorde tosca asentada por hiladas homogéneas. Por fuera se tapizó con teja curva a cuatro vertientes.

El tipo de materiales, el alero de ladrillo ordenado decorativamente y la cronología del entramado arquitectónico asociado a San Cosme son premisas para fijar su construcción en el s. XVIII. Otra cuestión es la razón de situación. Lo único que se nos ocurre al respecto es que en Cruz Blanca confluyen todos los caminos de herradura procedentes de los núcleos romeros circundantes: Almunia del Romeral, Los Molinos de Sipán, Loscertales, Coscullano, Aguas y Panzano.

Se ha usado como refugio pastoril.

Extracto del libro "LUGARES MÁGICOS DEL ALTOARAGÓN" de Adolfo Castán

Presentación | Huesca | Directorio | Enlaces | E-Mail

Miguel Soler Gracia©2002 Optimizado para IE5.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.